Último domingo de mayo, ha amanecido con el cielo cubierto, pero espero que despeje y quede un día como el de ayer, con el calor haciendo de las suyas. Con este panorama apetecen ensaladas como la que os traigo hoy, que es muy completa y puede ser un plato único.
Ingredientes:
(Para cuatro personas)
- Un kilo de patatas de tamaño mediano
- 500 gramos de lomos de bacalao al punto de sal
- 2 tomates
- Un pimiento rojo asado
- Piñones
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez
- Sal
Preparación:
Para hacer esta ensalada, lo primero es cocer en agua con sal las patatas lavadas y con piel. En unos 20 minutos estarán listas. Lo comprobáis pinchándolas con la punta de un cuchillo.
Asáis el pimiento rojo en el horno con un chorro de aceite y, cuando esté listo, lo cubrís con papel de aluminio para que sude y no cueste quitarle la piel.
Para confitar el bacalao, vertéis aceite de oliva virgen en una olla que no sea muy profunda y lo calentáis a media potencia. La temperatura tiene que ser de unos 80 grados.
Cuando el aceite alcance la temperatura –empezará a burbujear– añadís los lomos de bacalao que tienen que estar sumergidos completamente en el aceite. En unos 15 minutos desde que el aceite vuelva a coger los 80 grados estarán listos.
Para montar la ensalada, ponéis en una fuente las patatas cortadas en rodajas, las sazonáis con un poco de sal, encima los tomates pelados y cortados en rodajas, el bacalao escurrido del aceite y en lascas, y el pimiento asado en tiras. La termináis añadiéndole un chorro de aceite de oliva, otro de vinagre de Jerez y unos piñones tostados.
Observaciones:
Si usáis bacalao desalado, os ahorráis el paso de desalarlo.
También podéis comprar el pimiento asado.
Cuidado al tostar los piñones. Hacedlo con el fuego muy bajo para que no se quemen.