domingo, 30 de mayo de 2021

Ensalada de bacalao confitado

Último domingo de mayo, ha amanecido con el cielo cubierto, pero espero que despeje y quede un día como el de ayer, con el calor haciendo de las suyas. Con este panorama apetecen ensaladas como la que os traigo hoy, que es muy completa y puede ser un plato único.

Ingredientes:

(Para cuatro personas)

  • Un kilo de patatas de tamaño mediano
  • 500 gramos de lomos de bacalao al punto de sal
  • 2 tomates
  • Un pimiento rojo asado
  • Piñones
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

Preparación:

Para hacer esta ensalada,  lo primero es cocer en agua con sal las patatas lavadas y con piel. En unos 20 minutos estarán listas. Lo comprobáis pinchándolas con la punta de un cuchillo.

Asáis el pimiento rojo en el horno con un chorro de aceite y, cuando esté listo, lo cubrís con papel de aluminio para que sude y no cueste quitarle la piel.

Para confitar el bacalao, vertéis aceite de oliva virgen en una olla que no sea muy profunda y lo calentáis a media potencia. La temperatura tiene que ser de unos 80 grados.

Cuando el aceite alcance la temperatura –empezará a burbujear– añadís los lomos de bacalao que tienen que estar sumergidos completamente en el aceite. En unos 15 minutos desde que el aceite vuelva a coger los 80 grados estarán listos.  

Para montar la ensalada, ponéis en una fuente las patatas cortadas en rodajas, las sazonáis con un poco de sal, encima los tomates pelados y cortados en rodajas, el bacalao escurrido del aceite y en lascas, y el pimiento asado en tiras. La termináis añadiéndole un chorro de aceite de oliva, otro de vinagre de Jerez y unos piñones tostados.

Observaciones:

Si usáis bacalao desalado, os ahorráis el paso de desalarlo.

También podéis comprar el pimiento asado.

Cuidado al tostar los piñones. Hacedlo con el fuego muy bajo para que no se quemen.




domingo, 23 de mayo de 2021

Mousse de melocotón

Si tenéis un bote de melocotón en almíbar dando vueltas por la despensa, os doy una idea de postre de los más sencillos y resultones que existen: Una espuma de melocotón con solo tres ingredientes que está rico, rico de verdad.


Ingredientes
:
  • Un bote de melocotón en almíbar de 800 gramos
  • Un bote de leche condensada (370 gramos)
  • 4 huevos
Preparación:

Escurrís los melocotones del almíbar y los trituráis en la batidora. Añadís a la mezcla la leche condensada y las yemas y, cuando estén bien integradas, le incorporáis las claras de los huevos batidas a punto de nieve con movimientos envolventes para que no se bajen.
Repartís la espuma en vasitos, cuencos o en los recipientes que elijáis y los metéis en el frigorífico un par de horas o hasta que cuaje.

Observaciones:

Podéis servir la espuma con nata montada, chocolate rallado o trocitos de melocotón.

Con estas cantidades salen ocho cuencos y medio como los de la fotografía.

domingo, 16 de mayo de 2021

Solomillo "florentina"

Aquí, como siempre, por este rincón del sureste de España, llega el calor de golpe y sin avisar. Pasamos de las botas a las chanclas de un día para otro. Menudo fin de semana que llevamos. Pufff, solo apetecen recetas frescas o este solomillo "florentina", que está de rechupete. Es perfecto para dejarlo preparado, ir a la playa o al campo a dar un garbeo, y a la vuelta, tachán: un fabuloso plato para alegrarnos el estómago.

Ingredientes:

(Para cuatro personas)

  • 2 solomillos de cerdo ibérico
  • 2 dientes de ajo
  • 250 ml de vino blanco
  • 200 ml de nata
  • 100 gramos de queso parmesano
  • 400 gramos de espinacas baby
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación:

Cortáis los solomillos en medallones, los salpimentáis y los doráis en una sartén con un poco de aceite de oliva. Se tienen que quedar dorados por fuera, pero rosas por dentro. Los reserváis.

En la misma sartén, con la grasilla que dejan los solomillos y añadiendo un poco más de aceite, doráis los ajos enteros y pelados, los apartáis, e incorporáis las espinacas lavadas y escurridas. Les dais unas vueltas y les añadís el vino, la nata y el queso, seguís removiendo y, cuando todo esté bien integrado, probáis de sal por si le hiciese falta y metéis en la salsa los medallones de solomillo. Lo dejáis cocer unos 10 minutos. Es de las recetas sencillas y deliciosa del mundo mundial. 

Podéis servirlo con arroz blanco cocido, patatas fritas, patatas asadas...Lo dejo a vuestra elección.

Observaciones:

Si no encontráis espinacas baby, usáis de las grandes.



domingo, 9 de mayo de 2021

Mermelada de nísperos

Esta semana que acaba he tenido la suerte de que mi amiga Mari Carmen me traiga a la oficina dos bolsas llenas de nísperos. Con parte de ellos he preparado mermelada. El níspero es una de las frutas que más fibra tiene y menos hidratos de carbono y proteínas. Y a mi hijo pequeño y a mí nos chiflan.

Ingredientes:

  • Un kilo de nísperos
  • 250 gramos de azúcar
  • Un chorro de limón
  • La piel de un limón y una naranja

Preparación:

Peláis los nísperos y les quitáis las semillas. Los ponéis en una olla de fondo grueso, con el azúcar, el zumo de limón y las pieles de limón y naranja, y los dejáis macerar una media hora.

Los cocéis a fuego medio, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se peguen al fondo. En unos 20 minutos estará lista. Si no os gustan las mermeladas con trocitos de fruta, le metéis en la misma olla el brazo de la batidora hasta que se quede con la textura que prefiráis. Ojo: antes de batir tenéis que retirar las pieles de limón y naranja.

Mientras esté caliente, vertéis la mermelada en los tarros que vayáis a utilizar. Los cerráis bien y les dais la vuelta para que hagan el vacío.

Los botes tienen que estar esterilizados y para ello debéis hervirlos junto con las tapas en una olla durante 10 minutos.

Observaciones:

Comparada con otras, esta lleva poco azúcar y es que estos nísperos están muy dulces.

Rodal, ¡muchas gracias por los nísperos!

miércoles, 5 de mayo de 2021

Tortilla con queso fresco de Martínez Montiño

Al final, y después de tener las recetas elegidas desde el principio, si me descuido no llego. La vida esta que no me da para más. Encantada con la elección de este mes del reto Cooking the Chef y las andanzas de Francisco Martínez Montiño, cocinero y escritor del Siglo de Oro español quien, rodeado de manjares y siendo el cocinero mayor del rey, me parece a mí que pasó muchas penurias. Me lo he pasado genial releyendo su libro "Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería" y, si no lo habéis leído todavía, os lo recomiendo. Elegí dos recetas, una empanada de perdiz y esta tortilla con queso fresco. Por falta de tiempo me he quedado con la segunda, pero la empanada la hago en cuanto pueda.

A simple vista parece una inocente tortilla pero que sepáis que la ajedrea, desde la antigua Grecia, se utilizaba por sus propiedades estimulantes y afrodisiacas; para combatir la inapetencia sexual, la impotencia y la frigidez. Tal era su fama, que en la Edad Media no podía plantarse en los huertos de los monasterios porque era considerada la "hierba del amor". Por su parte, la mejorana, era conocida por los griegos y romanos como símbolo de la felicidad. Por eso la cantidad de ambas hierbas la dejo a vuestra elección. 

Aquí el enlace con todas las recetas del reto. ¡A disfrutar!

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 250 gramos de queso fresco
  • Hierbabuena
  • Mejorana
  • Ajedrea
  • Sal
  • Una cucharada de manteca

Preparación:

Picáis las hierbas frescas, solo he encontrado la hierbabuena -la mejorana y la ajedrea las he puesto secas- y partís el queso en lonchas.

Batís los huevos y les añadís un poco de sal y las hierbas. Ponéis la sartén al fuego con la cucharada de manteca, echáis los huevos batidos y las lonchas de queso y cuajáis la tortilla por ambos lados. El cocinero real aconseja que se haga rápido para que el queso no se derrita mucho. Él la servía caliente y con picatostes por encima.

Observaciones

Si no os gusta el queso fresco, podéis cambiarlo por otro que os apetezca. Un buen manchego no estaría mal. 

Os dejo aquí abajo la receta original que llevaba una docena o docena y media de huevos: 

"Tomarás una docena de huevos, 6 docena y media, tendrás una libra de queso fresco hecho rebanadas: luego picarás un poco de yerva buena, meioíana, y un poco de aljedrea, picarlohas todo muy bien i échalo en los huevos , échale un poco de sal i y especcias: luego pon la sartén al fuego con un poco de buena manteca, echa los huevos dentro con las rebanadas de queso, veías recogiendo lo mas presto que pudieres, porque no se derrita mucho el queso: luego vuélvela de la otra parte, y sírvela caliente con unos picatostes encima".