Segunda receta tras la vuelta del reto Cooking the Chef. Navegamos por la cocina de Al Andalus y sus especias, tratados culinarios, transformación y conservación de alimentos, vinagres, salsas, guarniciones, métodos y tiempos de cocción, entre otros temas relativos al arte de los fogones. Las pastas de almendras, pistachos y nueces con huevos, miel, azúcar y harinas hicieron de este pueblo el maestro indiscutible en el arte de la pastelería. Por esto último, he elegido, para esta ocasión, el "Faluday", una receta del siglo XIII cuyo resultado es un dulce parecido a nuestro turrón
Ingredientes:
La receta original no lleva ni cantidades ni medidas, por lo que Ángeles Díaz Simón, autora del libro "Recetas con historia", la ha adaptado para favorecer su elaboración.
- 400 gramos de miel
- 200 gramos de azúcar
- Una clara de huevo
- 300 gramos de almendras tostadas y molidas
- Ralladura de un limón
- Canela
- Agua de rosas
Preparación:
Ponéis la miel con el azúcar a calentar en un cazo a fuego muy lento y removéis, con una cuchara de madera, hasta que se forme una mezcla homogénea. Apartáis el cazo del fuego y añadís la clara de huevo batida y revolvéis sin parar, hasta que esté todo unido y sin grumos. Lo ponéis de nuevo al fuego y añadís la almendra molida con un pellizco de canela, una cucharada de agua de rosas y la ralladura del limón. Mezcláis muy bien y lo volcáis en un molde untado con un poco de aceite. Ponéis un papel vegetal por encima, le colocáis un peso y lo dejáis reposar 24 horas. Lo desmoldáis y lo servís, por ejemplo, en cuadraditos.
Observaciones:
Yo le he guardado en unas cajas que tengo para turrón y le he puesto debajo una lámina de oblea.
En este enlace todas las recetas del reto del 5 de noviembre
17 comentarios:
que original!! me intriga mucho el sabor y textura de este turrón que no había escuchado nunca...me la apunto para estas navidades!
un besito
Hirma, el sabor es delicioso ahora bien, no es apto para "no golosos". Gracias por tu comentario. Besos.
Es curioso que lo poco que ha quedado de esa maravillosa época y a llegado a nuestros días haya sido la gastronomía. Tanto que nos aportaron y los Reyes Católicos lo borraron de un plumazo... Bien por tu receta. Un claro ejemplo de como una receta ha quedado hasta hoy❤️
Besos
Gracias, Manu. Pues sí, y menos mal que ha quedado la gastronomía que es un verdadero tesoro. Besos.
Belen tiene que estar buenísimo , me has dado una idea para las bandejas que preparo en navidad para regalar. Bs
Que original, nunca la había oído nombrar. Para unas Navidades golosas es ideal!! Muy buen reto,
Besos
Esos postres .. que maravilla que ha perdurado durante siglos y se han convertido en tradición de otras religiones en los que fueron creados. La maravilla de la gastronomía. Gracias por participar .... durará a Navidad?
Catina, está buenísimo pero demasiado dulce. Pregunta primero por si se lo regalas a algún diabético. Besos.
Gracias, Concha. ¿Te das cuenta de los que aprendemos con este reto? Y desde luego que tiene que ser para Navidades golosas. Está muy dulce. Besos.
Abril, estas recetas son un tesoro. Estoy encantada de participar, como siempre. Y las dos cajas han desaparecido, jajajaja. Hasta el mes que viene. Besos.
Que maravilla de postre, que ha perdurado tantos siglos y encima ha unido diferentes tradiciones y religiones. Como bien dice nuestra April, magias de la gastronomía. Besos.
Exactamente, Estela. Este turrón es pura magia dulce. Besos.
Hola! No la conocía por este nombre y gracias por compartirla, se ve buenísimo :)
Me parece brillante la ocurrencia de hacer estas mezclas hasta obtener un postre así y es maravilloso que haya perdurado durante tantos siglos. La presentación te ha quedado preciosa. ¡Felicidades!
Ya se que voy a poner con el café estas Navidades (si no nos confinan).
Bss
Elena
Qué receta tan curiosa, habrá que probarla.
Bss
Que postre más bonito en color y textura, lo sé se ven sencillo, pero me parece mágico ver este tipo de recetas. Me recuerda el mazapán, me encanta!!!!!
un aporte de lujo para el reto
besos
Publicar un comentario