Ganas tenía de un panadero y mira tú que este mes las chicas de Cooking The Chef han elegido a Daniel Jordá y sus maravillosos panes. Me encanta hacer pan, meter las manos en la masa, comprobar cómo leva la masa, cómo sube en el horno...Si no lo habéis probado todavía, os lo recomiendo. Es una gozada. A pesar de que la lista de panes de Jordá es muy larga y de que los creativos son fantásticos, me he decidido por el típico pan payés que sale genial, muy crujiente por fuera y con una molla blandita por dentro. Y, además, dura varios días en perfecto estado (si es que en vuestra casa dura, claro).
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo
- 20 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de sal
- 300 ml de agua embotellada
- 100 gramos de masa madre (opcional)
Preparación:
El pan payés (de pueblo, o rústico) es un pan típico de la gastronomía catalana, balear y también valenciana, y a mí, especialmente, me chifla. Con jamoncito y un buen aceite, no necesita nada más.
Para prepararlo, en la encimera hacéis un volcán con la harina y en el centro ponéis el agua, la sal y la levadura desmenuzada y vais mezclando de fuera hacia dentro hasta formar una bola que amasáis durante 10 minutos y que luego ponéis en un banneton o en el cuenco que utilicéis, tapado hasta que doble su volumen. De vez en cuando, le pasáis la palma de la mano mojada con agua, porque es importante que la masa esté humedecida.
Cuando haya crecido el doble, le dais la vuelta al banneton encima de la bandeja del horno para que caiga la masa, y la metéis en el horno precalentado a 180 grados durante unos 40 minutos.
Observaciones:
Sobre la masa madre, dice el panadero que "es un elemento que contribuye a ampliar la paleta global de sabores y texturas. Sin embargo, no es imprescindible para hacer buen pan. Es una opción más, interesante como todas".
Yo la he puesto, pero sin ella también podéis hacer este pan payés.
Aunque no esté dorado, está muy crujiente.
Para hacer levar este pan he utilizado un banneton, que no es otra cosa que un cuenco hecho con pulpa de madera. Al igual que la masa madre, tampoco es imprescindible pero, como son asequibles, podéis comprar uno, por si os decidís a hacer pan en casa. Los encontráis, por ejemplo, en la tienda on-line de El Amasadero.
Este es el enlace con el resto de panes de Jordá.