Ingredientes:
- Un trozo de lomo de cerdo de 1kg
- 200 gramos de uvas
- 250 gramos de castañas peladas
- Una rama de romero
- Una rama de salvia
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Un chorro de brandy
- 200 ml de caldo de carne
Preparación:
Lo primero de todo, pelar las castañas. Les hacéis un pequeño corte con un cuchillo, las ponéis en un bol cubiertas de agua y al microondas en tandas de 20 segundos. Con tres o cuatro es suficiente. Eso sí, tened muchísimo cuidado al sacarlas que queman como el mismo infierno.
Una vez peladas las reserváis. Laváis las uvas.
Ahora, atáis la pieza de lomo con cordel de cocina y le metéis entre los hilos las ramas de romero y salvia. Si no los encontráis frescas, pues secas. Salpimentáis la carne y le frotáis el romero y la salvia secos.
En una sartén o cazuela, echáis un buen chorro de aceite y doráis un diente de ajo. Lo sacáis, y en ese aceite, doráis el lomo por ambas caras. Una vez dorado le añadís el caldo, el brandy, las castañas y las uvas, y dejáis que se evapore el líquido. Unos 15 minutos a fuego medio. Con este tiempo la carne se queda dorada por fuera y sonrosada por dentro. La servís fileteada con las castañas y las uvas y, por ejemplo, puré de patatas o de manzanas o patatas fritas. Está buenísima.
Observaciones:
Podéis utilizar solomillos de cerdo.
Muchísimas gracias a Luli y a Juan por traerme las castañas desde Hueneja (Granada) con cápsulas incluidas. ¡Con lo que pichan!
Creo que esta receta es de Arguiñano. La tengo escrita en un bloc desde hace años y no pone de quien es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario