Ingredientes:
(para cuatro personas)
- 24 alcachofas
- 35 gramos de harina
- 1,5 litros de agua mineral
- 100 gramos de jamón serrano
- 100 gramos de panceta
- 4 rebanadas de pan
- 50 cl de aceite de oliva
- Un limón
- Sal
Preparación:
Primero preparáis el fondo de alcachofas. Las limpiáis pelando el tallo y quitándoles las hojas duras hasta que lleguéis al corazón que es la parte más blanda y con las hojas más amarillas. Las metéis en un bol con agua fría y zumo de un limón mientras ponéis una olla al fuego con el agua, sal, cuatro cucharadas de aceite y una de harina. Cuando hierva, añadís los corazones de alcachofa.
Una vez cocidas, las escurrís, -guardad un poco de agua- y en la misma olla, les pasáis la batidora y coláis el puré resultante. Si estuviese muy espeso le añadís un poco del agua reservada. Rectificáis de sal.
Pasáis por la sartén la panceta cortada a tiras. Cuando se ponga transparente, le añadís el jamón en dados, dais unas vueltas y los retiráis. En la misma sartén, con un poco de aceite, doráis las rebanadas de pan y las cortáis, también a dados.
Servís la crema en el plato y le ponéis por encima el jamón, la panceta y el pan. O los tropezones en el fondo del plato y la crema por encima. Lo dejo a vuestra elección.
Observaciones:
Esta es otra de las recetas de mi caja de un recorte de una revista pero no sé de cual.
Podéis cambiar las alcachofas naturales por alcachofas de bote pero es una pena ahora que están en plena temporada. Sin embargo, es una opción si tenéis poco tiempo o simplemente lo de pelar alcachofas os repatea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario