Ingredientes:
(para seis personas)
- Una coliflor pequeña
- Un brócoli pequeño
- 2 tomates
- 4 zanahorias medianas
- 6 vieiras (pueden ser congeladas)
- Un kilo de mejillones
- Una escarola
- Una endivia
- Media lombarda
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre de Jerez
- Sal
Si vais a utilizar vieiras congeladas, acordaos de descongelarlas la noche anterior. Si optáis por frescas, obviáis este paso.
Empezáis cociendo la coliflor y el brócoli en un poco de agua con sal. Luego, peláis las zanahorias, las cortáis en tiras finas y las rehogáis en una sartén con un poco de aceite. Limpiáis los mejillones y los abrís en un cazo con un dedo de agua. Los escurrís y los reserváis.
Cortáis el tomate en gajos. Laváis la escarola y las hojas de la endivia y las secáis con papel absorbente.
Por último, salteáis la carne de las vieiras en otra sartén porque en la de las zanahorias vais a darle unas vueltas a las ramitas de brócoli y coliflor para que se calienten.
Ya lo tenéis todo listo y ahora montáis la ensalada en la fuente que elijáis:
En el fondo ponéis la escarola, la lombarda y las hojas de endivias, alrededor los mejillones –con o sin conchas, a vuestro gusto– y los tomates, en el centro las verduras y, sobre ellas, las vieiras. Aliñáis con la vinagreta cuando vayáis a servirla.
Observaciones:
Parece un poco "trabajosa", pero si os organizáis, se monta enseguida y tenéis una ensalada de diez. Puede ser una cena estupenda o una comida acompañada de un pescado a la plancha y de una copa de Codornew Frizz 5.5 Verdejo de mi tienda preferida SOQUM. O dos.