Ingredientes:
(Para cuatro personas)
- 700 gramos de ternera para guisar
- Un puerro
- 4 dientes de ajo
- 3 zanahorias
- 150 gramos de tomate
- 8 patatas pequeñas
- 1/2 litro de caldo de pollo
- 300 gramos de cerveza Guinness
- 20 castañas (es la única cantidad que he modificado de la receta original)
- Romero molido
- Pimienta negra recién molida
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación:
Para tenerlo todo listo, primero vais a pelar las castañas.
Para ello, les hacéis un corte en la cáscara, las escaldáis en agua hirviendo unos minutos y luego detenéis la cocción con agua fría o –y este método es más rápido– las metéis unos 30 segundos en el microondas dándoles un par de cortes. ¡Cuidado al sacarlas que queman muchísimo!
Ahora, a empezar la receta: Si no lo hacéis vosotros, le pedís al carnicero que trocee la carne del tamaño de un bocado.
En la cazuela que vayáis a utilizar ponéis aceite de oliva, salpimentáis la ternera y la doráis por todos los lados. Cuando esté lista la sacáis y en el aceite que queda rehogáis el puerro troceado y los ajos chafados con la hoja del cuchillo. Pocháis a fuego lento y cuando el puerro empiece a transparentar incorporáis la carne de nuevo, las zanahorias troceadas, el tomate rallado y una pizca de azúcar por si está muy ácido.
Volvéis a salpimentar y dejáis reducir un par de minutos, añadís la mitad de las castañas, el caldo, la cerveza y una pizca de romero. Lo lleváis a ebullición y reducís a fuego lento. Lo dejáis cocer más o menos una hora.
Tras ese tiempo, añadís las patatas y el resto de castañas y calculáis otros 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Apagáis el fuego y lo dejáis reposar unos minutos antes de servirlo.
Observaciones:
Si lo preferís, en lugar de ponerle las patatas al guiso, las servís fritas de acompañamiento. Y además nos lo vamos a tomar con este Rioja que me encanta y que lo encontráis en SOQUM: Marqués de Vargas 2008
Este estofado, incluso con las patatas, está mejor de un día para otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario