domingo, 28 de diciembre de 2014

Patatas rellenas de verduras y sepia

A estas alturas de la Navidad ya he oído en varias ocasiones lo de "¡aggg estoy de comida hasta aquí!" señalándose la garganta y, claro, como este blog es de recetas no puedo escribir de uñas de gel o de modelitos para Nochevieja. Así que rebuscando en mi caja he encontrado estas patatas rellenas de verduras y sepia que no son pesadas y os pueden servir para despedir el año o dar la bienvenida al nuevo. Precisamente cuando volvamos a aparecer por aquí ya habremos estrenado 2015, por lo tanto os deseamos que empecéis el nuevo calendario llenos de buenos deseos, mejores intenciones, con ganas de bajar peso y la promesa de dejar de fumar. ¡Ahí es nada!


Ingredientes:
(Para cuatro personas)
  • 4 patatas de buen tamaño
  • Una cebolla
  • Un calabacín
  • Una berenjena
  • Una sepia limpia de 500 gramos aproximadamente
  • 100 gramos de calabaza
  • 25 gramos de pipas peladas (las venden ya así)
  • Alioli (optativo)



Preparación:

Lo primero que vais a hacer es cocer las patatas, lavadas y con piel, cubiertas de agua unos 20 minutos desde que empieza a hervir. 
Mientras, cortáis las verduras en cuadraditos y las salteáis en un poco de aceite a fuego fuerte. La idea es que queden crujientes y mantengan todo su sabor.
Ahora, o esperáis que se hagan las verduras, y así utilizáis la misma sartén, o salteáis la sepia cortada en taquitos con un poco de aceite a fuego fuerte en otra sartén hasta que se dore.



Una vez hechas las verduras y la sepia, las mezcláis, las ponéis a punto de sal y les añadís las pipas.
En cuanto estén las patatas, las escurrís, las dejáis enfriar, las partís por la mitad y con la ayuda de un sacabolas (si no tenéis, podéis utilizar una cucharilla de café) las vaciáis un poco, lo suficiente para que les quepa el relleno de verduras y sepia.
A estas patatas les va muy bien un poco de alioli.



Observaciones:

Como acabáis de leer y ver en las fotografías de Paco Solana, es una receta sencillísima y vistosa. Y además, estas patatas están exquisitas. Con dos mitades por persona tenéis un primer plato o, acompañadas de una ensalada, una cena estupenda. 

La bandeja de madera es de JOSÉ DÍAZ y la tienen en varias clases de madera. Os van quedar perfectas con algún adorno navideño.












Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!



domingo, 21 de diciembre de 2014

Lomo relleno de jamón y ciruelas

Ya la tenemos encima y en Mi caja de recetas vamos a celebrar la Navidad con un menú sencillo, asequible y que creemos que os va a encantar. Aunque también os aviso de que, si mañana me toca la lotería, la próxima receta va a tardar un poco en llegar porque a donde me pienso ir no creo que llegue internet. Mientras esto ocurre, comenzamos la función navideña con un lomo de cerdo relleno de jamón y ciruelas.



Ingredientes:

  • 1,5 kilos de cinta de lomo de cerdo en una pieza
  • Unas 12 ciruelas pasas sin hueso
  • 100 gramos de jamón serrano en lonchas muy finas
  • Un tomate maduro grande
  • Una cebolla
  • Aceite de oliva, sal

Preparación:

Si no os atrevéis vosotros, le pedís al carnicero que abra el lomo a lo largo como si fuese un libro.
Una vez abierto, lo extendéis, lo cubrís con las lonchas de jamón serrano y en el centro ponéis las ciruelas en fila.
Volvéis a cerrar el lomo dándole la forma original y lo coséis con hilo de cocina. No hace falta que seáis Sira del 'Tiempo entre costuras'. Con que lo rodéis a lo largo con fuerza y le hagáis un nudo fuerte en un extremo sobra.
Colocáis el lomo en un papel de aluminio y lo sazonáis por ambos lados. Ahora le ponéis encima la cebolla y el tomate cortado en rodajas y un buen chorro de aceite de oliva. Cerráis muy bien el aluminio como si fuese un paquete, lo ponéis en la bandeja y lo metéis en el horno, precalentado a 200 grados, una hora y cuarto, aproximadamente. 



Cuando esté hecho, sacáis la bandeja del horno y lo dejáis enfriar un poco. Con mucho cuidado, vertéis el jugo que ha soltado, y que se queda en el papel de aluminio, en el vaso de la batidora junto con la cebolla y el tomate y lo trituráis. Queda una salsa deliciosa.
Frío del todo, lo cortáis en rodajas. 
Y ahora las variantes a la hora de servirlo:

  • Frío como fiambre con la salsa caliente
  • Caliente con la salsa también caliente, claro
  • Acompañado de su salsa y de huevo hilado
  • Con una salsa de queso fresco batido con Roquefort
Esto ya no lo decido yo. Es cosa vuestra. Por si os interesa, a mí me gusta todo caliente.


Observaciones:

Podéis sustituir las ciruelas pasas por orejones de albaricoque o de melocotón. O sustituir estas frutas por algún queso manchego. 

El centro navideño es de OASÍS







Con esta receta Paco Solana y yo os deseamos lo mejor para estos días que se acercan. ¡Qué los disfrutéis cocinando!






Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!


domingo, 14 de diciembre de 2014

Trufas de chocolate

Ya, ya sé que no tocaba dulce, pero antes del menú navideño puro y duro quería que tuvieseis otra receta fácil, resultona e ideal para estos días (o para cualquier época, excepto en verano, ya que se convierte en tarea titánica hacer bolitas de chocolate porque se derriten con mirarlas). Estas trufas de chocolate son perfectas para regalar en una bonita caja o bolsa de papel celofán. Y además con las cantidades que os indico salen, de tamaño 'bocado', 34 trufas.



Ingredientes:
  • 300 gramos de chocolate negro
  • 200 gramos de chocolate con leche
  • 200 ml de nata líquida
  • Cacao amargo para rebozar las trufas (Yo he usado de la marca Valor)
  • Una pizca de sal

Preparación:

Para comenzar la receta tenéis que trocear muy finos los chocolates: raspando con un cuchillo muy afilado, en el robot Thermomix, en una picadora...
A continuación, ponéis a hervir la nata con la pizca de sal en un cazo amplio en el que también quepan luego los chocolates. En cuanto empiece a hervir la nata, retiráis el cazo del fuego y le añadís los chocolates y lo dejáis hasta que se derritan, algo que ocurre enseguida si el chocolate está muy triturado. En cuanto suceda, con la ayuda de unas varillas o una espátula movéis con mucha suavidad la mezcla hasta que quede lisa y homogénea.
Ahora tenéis que dejarla enfriar o bien en el mismo cazo (que es lo que hago yo) o en un bol, tapada en ambos casos con papel film. Si en vuestra cocina hace mucho frío, la podéis dejar fuera. Si tenéis calefacción, mejor la metéis en el frigorífico unas horas.



Cuando la mezcla esté bien fría ya podéis empezar a hacer las trufas. Yo cojo una porción de la mezcla con una cuchara de café y le doy forma con las manos y, en cuanto la tengo, la rebozo en el cacao. También me sirve que las hagáis todas y luego las rebocéis. Como prefiráis.



Observaciones:


Debéis dejarlas reposar un rato antes de coméroslas, si es que resistís la tentación de no echaros a la boca unas cuantas mientras las hacéis.

El frutero de cristal, que parece fabricado a medida para las trufas, es alemán de la marca ZWIESEL Y, como todas las cosas bonitas del blog, lo encontráis en José Díaz y en Sevres de la calle del Carmen. Viene que ni pintado para servir dulces.

El tronco decorado es de OASIS y el resto del atrezzo ha sido pintado por una servidora con sprays que me regala mi hermano Quique con todo su cariño para que el blog luzca así de navideño.











Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.



All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!




domingo, 7 de diciembre de 2014

Turrón de chocolate blanco con arándanos y albaricoques

Ahora sí. Ya estamos preparados para que llegue la Navidad y, muy a pesar de mi media naranja bloguera, Paco Solana, que protesta más que el tío Gilito, he llenado nuestro particular 'estudio fotográfico' de acebo, bolas, abetos, guirnaldas, piñas pintadas, nieve artificial y todo lo que os podáis imaginar. En algo teníamos que discrepar, menos mal que Pilar Galindo me echa una mano y entre las dos nos lo "comemos". Hablando de comer, nuestra receta no puede ser más navideña y se hace en un abrir y cerrar de ojos: turrón de chocolate blanco con arándanos y orejones de albaricoques. Es diferente a los turrones habituales, pero está igual de buenísimo.



Ingredientes:

  • 300 gramos de chocolate blanco para fundir
  • 60 gramos de manteca de cerdo
  • 50 gramos de arándanos
  • 50 gramos de orejones de albaricoque



Preparación:

Como ya os expliqué el año pasado, hacer turrones no requiere ninguna dificultad, ni siquiera tener un molde especial, -os sirve un cartón de leche cortado a lo largo- pero sí es imprescindible que los ingredientes sean de primera calidad. Aquí y aquí podéis ver los de 2013.
Para esta Navidad me apetecía que probaseis un sabor diferente y este lo es.
Lo primero que vais a hacer es fundir el chocolate blanco al baño María o en el microondas en tandas de 20 segundos para que no se os queme. Una vez fundido, y siempre fuera del fuego, le añadís la manteca y la movéis muy bien hasta que se integre completamente en el chocolate. Ahora sólo queda añadir la fruta picada en trocitos. Vertéis la mezcla en el molde y lo dejáis que enfríe, a temperatura ambiente, unas doce horas. Yo lo hago por la noche y a la mañana siguiente ya está listo.



Observaciones:

Hacer tu propio turrón es como hacer tu propio pan. Cuanto más lo pruebas más te gusta y más te pica el gusanillo de experimentar con distintos ingredientes. ¡Imaginación al poder!

Todos los adornos de Navidad son de OASIS. Tenéis que pasaros por allí aunque ya os aviso de que os va a gustar todo.
Dejaos aconsejar por Pepa y este año vuestra casa va a ser la envidia de la familia.



    Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros de Mundo en Google+








Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!