domingo, 29 de junio de 2014

Pastel de merluza


¿A que teneis algunos platos escondidos en el baúl de la memoria que os llevan irremediablemente a la niñez? A mí me ocurre con la receta de hoy. Este pastel de merluza lo cocinaba una tía de mi madre, la tía María Rosa, todos los 26 de diciembre, fecha en la que por tradición familiar comíamos en su casa.
Siempre lo servía adornado con lechuga cortada en trocitos y lo repetía año tras año porque nos encantaba.
Es un pastel delicioso, ideal para cualquier época del año. Me lo estoy imaginando en una cenita de verano con un vino o cerveza bien fresquitos, acompañado de varias clases de pan y una mayonesa casera...



Ingredientes:
  • Un kilo de merluza sin piel ni espinas
  • 6 huevos crudos
  • 6 huevos cocidos
  • ½  kilo de tomate frito “del bueno”
  • Sal y pimienta


Preparación:

Vamos por partes:
Si compráis la merluza fresca,  le pedís al pescadero que le quite la espina y la piel y os saque los lomos y el resto de carne. ¡Qué no tire la espina ni la cabeza! Ya las utilizaremos otro día para hacer un caldo.
Si optáis por los lomos congelados, por ejemplo, compradlos sin piel y los ponéis a descongelar en el frigorífico la noche anterior.
Una vez limpia la merluza, la desmenuzáis en un cuenco, la saláis, le añadís los huevos batidos, los huevos duros cortados en cuadraditos y el tomate frito y los mezcláis todo.
Lo volcáis en el molde que vayáis a utilizar y éste lo ponéis a su vez en una bandeja con dos dedos de agua. 
Lo cocináis al baño María en el horno precalentado a 200 grados, a media altura durante 45 minutos. A mitad de cocción le ponéis un papel de aluminio para evitar que se queme por arriba y, cuando pase el tiempo de cocción, lo pincháis con un palillo o brocheta para comprobar que está cuajado y listo para, cuando se enfríe un poco, hincarle el diente. 
Os garantizo que está exquisito.


Observaciones:

Si compráis la merluza fresca, mejor que mejor, pero si nos atenemos a los tiempos que corren, nos puede servir la merluza congelada.
Podéis cambiar la merluza por otro pescado blanco o por atún en conserva, pero en este último caso ya no será el pastel de la tía María Rosa.
Personalmente me gusta acompañado con un poco mayonesa y que no esté muy frío.
Sobre el tomate, lo que os escribo siempre, si es casero, estupendo, y si vais a comprarlo, por favor, que sea de lo mejorcito del mercado y así el pastel saldrá para un diez.








Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

sábado, 21 de junio de 2014

Vasitos de crema de limón


Ya sé que yo soy la primera que hablo de dietas veraniegas y luego me las salto, pero es que no he podido resistir la tentación de compartir con todos vosotros este postre maravilloso, buenísimo, riquísimo y mil cosas más que terminan en ísimo y estas fotografías de Paco Solana y Pilar Galindo, a las que apetece pasar la lengua y eso que me puse a hablar con ellos, se me fue el santo al cielo, me olvidé de programar el reloj de cocina y un segundo más y el merengue se me quema del todo. No obstante, he de deciros que repelamos hasta la última migaja de galleta. Prometo no poner más dulces en unas semanas.


Ingredientes:
(salieron ocho vasitos)

Para la última capa:

  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de galletas (las que tengáis más a mano, pero que no lleven chorradas)
  • 100 gramos de almendras (los alérgicos, las quitáis)

Para la crema de limón:

  • Un bote pequeño de leche condensada
  • 5 yemas de huevo (no tiréis las claras, que las necesitáis más abajo)
  • 200 gramos de zumo de limón

Para el merengue:

  • 5 claras de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • La ralladura de un limón
  • Una cucharadita de pasta de vainilla y, si no tenéis, de azúcar avainillada


Preparación:

Aunque leáis tantos ingredientes, no os asustéis, que es una receta muy sencilla y estoy segura de que cuando la probéis, repetiréis y repetiréis... ya me lo diréis.
Lo primero que vais a hacer es machacar las galletas. A saber: en una picadora, en un mortero, con el robot Thermomix, en una bolsa a porrazos. A vuestra elección.
Una vez molidas, las mezcláis con la mantequilla derretida y las almendras. Ponéis una capa de esta mezcla en el fondo de cada vasito y apretáis bien con una cuchara.


En una fuente de horno con un dedo de agua ponéis los vasitos y la metéis unos 10 minutos a 180 grados (horno precalentado) con la rejilla en medio.
Mientras, mezclamos la leche condensada con las yemas de huevo y el zumo de limón.
Cuando hayan pasado los 10 minutos, sacáis la bandeja del horno y llenáis los vasos con la crema de limón. Dejáis dos dedos para el merengue.



Los volvéis a meter al horno, unos 15 minutos más o menos. La crema tiene que cuajarse. O podéis optar por la versión microondas que os explico en las observaciones.
Ahora batís las claras a punto de nieve con el azúcar, la vainilla y la ralladura de limón. Tienen que quedar muy firmes. Una vez hecho el merengue y sacados los vasitos del horno, le ponéis a cada uno una cucharada generosa de este merengue y los volvéis a meter al horno para gratinarlos. Pero, ¡ojo! nos os pongáis a cascar como yo y se os olvide. No pongo tiempo. En cuanto estén dorados.



Observaciones:

Esta es una versión de un postre que se llama "Lemon pie", por si lo buscáis por la red. Lo podéis encontrar en tarta o de manera individual como el de hoy.

La crema de limón también la encontráis con el nombre de "lemon curd".

Mi amiga de toda la vida Ana (la que, por cierto, está en México dándose a los jalapeños) me enseñó hace, ufff, tanto tiempo, a preparar una crema de limón en el microondas que es una estupenda alternativa a la hecha en el horno.

Ingredientes:

3 huevos
3 limones
La ralladura de un limón, 
Unos 100 gramos de azúcar (hay que probarla porque depende de la acidez de los limones)
175 gramos de mantequilla

Tan fácil como poner en un recipiente de cristal la mantequilla y la ralladura del limón, meter en el micro y calentar unos segundos. Añadir el zumo de los tres limones y el azúcar y calentar hasta que se deshaga el azúcar. Sacáis y movéis con una cuchara. Cuando esté todo mezclado, incorporáis los huevos batidos, removéis y lo metéis de nuevo en el micro a media potencia. Según me recuerda Ana, hay que removerlo de vez en cuando pero espesa enseguida. No sé los minutos porque aquí lo que vale es lo que vayáis viendo sobre la marcha. Una vez haya espesado, la dejáis enfriar y ya tenéis lista una crema de limón para rellenar bizcochos, para el postre de hoy o simplemente para comérsela a cucharadas.


Los botes de cristal son de SEVRES, de la marca WECK y además de servirte para mil preparaciones (mousses, arroz con leche, yogures caseros, helados) son baratísimos (no llegan a dos euros) y un capricho. Yo de ti mañana mismo iría a comprarme una docena.







Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

lunes, 16 de junio de 2014

NOMINACIÓN BEST BLOG


Todo comenzó el otro día cuando me encontré este comentario en el blog:

Ana María Aceituno Oliva 

Hola te he dejado una nominacion al premio Best Blog porque te lo mereces, para verlo el enlace es:

Y ya estoy aquí, Ana María. Le he quitado un rato a mis horas de sueño para cumplir todos los requisitos de The Best Blog. En primer lugar, quiero agradecerte de todo corazón que hayas considerado que Mi caja de Recetas se lo merece y, en segundo, te mando un achuchón muy grande por la nominación. Ana María es la dueña y señora de The Muffin Mum.

Estas son las normas del premio:

  • Mencionar a quién te concede el premio.
  • Responder al cuestionario y crear uno nuevo.
  • Nominar once blogs nuevos o con menos de 200 seguidores.
  • Visitar al resto de blogs que han sido nominados junto al tuyo.
  • Contar once cosas sobre ti.
  • Dejar un comentario en el blog de tus nominados para que sepan que les otorgas este premio.
Ahora voy a responder a tu cuestionario:

1. ¿Qué fue lo que te animó a hacerte un blog?
Principalmente, mis amigas. Siempre me preguntaban que por qué no publicaba en la red mis recetas fáciles para gente que trabaja y tiene poco tiempo para meterse en la cocina.

2. ¿Por qué le pusiste ese nombre?
Por descarte. Tenía pensados otros y siempre que los ponía en google ya estaban pillados. Y después de darle muchas vueltas me fijé en mi antigua caja, en la que tengo cientos de recortes de recetas y así surgió.

3. ¿Cuando visitas otros blogs en qué te fijas?
En la receta en sí, en el estilismo, en las fotografías...

4. ¿Te motiva seguir las estadísticas en el blog y en las redes sociales?
Al principio más que ahora. Pero reconozco que me estoy enganchando a las redes sociales como el que más.

5. ¿Cuál es tu ingrediente favorito?
¡Qué difícil de contestar! Más que favorito te diría que me chifla la canela.

6. En la cocina, ¿eres una maniática o una desordenada?
Maniática, maniática: delantal, pelo recogido, todo los cacharros ordenados...
Este es uno de los puntos de desencuentro con mi hija Leticia, quien es todo lo contrario a mí en la cocina.

7. ¿Cuál es la receta que te pide la gente que le hagas?
Depende, pero lo que nunca falla es que me pidan que haga la tarta.

8.¿Cuál es el plato que se te resiste?
Se me resistían los macarons. Pero después de ir a un curso de Paco Torreblanca parece que les voy cogiendo el tranquilllo.

9. ¿Hay algo que quieres mejorar en tu blog?
Tengo pendientes algunos cambios y voy hacer algunas incorporaciones, como una pestaña en la que aparecerán las fotografías que me mandan de las recetas que hacen del blog y que hasta el momento las publico en Facebook.

10. ¿Cómo planeas lo que publicas cada semana?
Intento intercalar carnes, pescados, verduras, postres, etc.

11. ¿A qué restaurante te gustaría ir?
Me encantaría ir al restaurante de Martín Berasategui, que es uno de mis cocineros preferidos, y volver a ir al de Carme Ruscalleda, que fue una experiencia inolvidable.

Once cosas sobre mí:

1. Soy, como dice el chiste de Forges: limpiadora, cocinera, doncella, costurera, planchadora, niñera, maestra, telefonista, recepcionista, choferesa, psiquiatra, enfermera, puericultora, economista, matemática, intendente, sensual geisa y amante. Además periodista de profesión y ahora bloguera.

2. No concibo mi vida sin música.

3. Me chifla cocinar, leer y viajar, cuando puedo.

4. Soy compradora, casi compulsiva, de libros de cocina y toda clase de cacharros de cocina, claro.

5. Soy muy ordenada.

6. Dicen que soy muy detallista.

7. Odio madrugar aunque lo hago a diario incluso los fines de semana porque mi hijo pequeño se levanta tempranísimo. ¡Lo que son las cosas!

8. Soporto mucho mejor el calor que el frío y en verano me encanta quedarme en la playa hasta que se hace de noche.

9. Soy adicta al chocolate con leche y, sin embargo, el blanco no me hace mucha gracia.

10. Soy tremendamente romántica y llorona.

11. Me levanto todos los días intentando hacer felices a los que me rodean, aunque me imagino que no siempre lo consigo.

Mis nominados para los premios BEST BLOG are...

  1. COME EN VERDE
  2. CÓMOCOMO
  3. GUTA MAMÁ!
  4. CUENTOS DE SAL Y PIMIENTA
  5. QUÉDATE A COMER
  6. EL OSO HAMBRIENTO
  7. GALLETAS DE CEREZA
  8. LLÁMAME TONTO, PERO DAME PAN
  9. CON TEXTURAS Y SABORES
  10. DELICIAS DE MARRUECOS. COCINA BEREBER
  11. CON SABOR A YERBABUENA

Y mis preguntas a los nominados son:

 ¿Te ha resultado fácil poner en marcha el blog?

 ¿Cuánto tiempo te lleva publicar una receta?

 ¿Crees que la moda bloguera será pasajera como tantas otras?

 ¿Tienes algún cocinero de cabecera?

 ¿Te gusta innovar o prefieres la cocina de toda la vida?

 ¿Lees a menudo libros de cocina?

 ¿Cuántos cachivaches de cocina tienes que no utilizas?

 ¿Qué ha sido lo último que te has comprado y que no comprendes cómo has podido estar sin ello?

 ¿Usas robots para cocinar?

 ¿Cuál es la especia que más usas cuando cocinas?

 ¿Te hace ilusión que te den premios?

domingo, 15 de junio de 2014

Ensalada dominguera


Ya tocaba una ensalada. Entre el bizcocho de frutas y el encuentro bloguero en Almuñecar del pasado fin de semana, no sólo me he olvidado de la operación anti-lorzas, sino que la he hecho trizas. Vamos a remediarlo con esta receta sana, fresca y genial para estos calores que, como siempre, llegan a Cartagena de golpe y sin avisar. El cocinero Sergi Arola la toma los domingos para aligerar después de una semana metido en su restaurante.


Ingredientes:
  • Una zanahoria
  • Un manojo de rábanos
  • 2 cebolletas
  • Un aguacate
  • Una manzana
  • Una lata de atún en aceite
  • Una lata pequeña de maíz
  • Un puñado de espinacas crudas
  • Un pepino
  • Cilantro fresco
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre de jerez
  • Sal y pimienta blanca.



Preparación:

Cortáis en bastones o juliana fina la zanahoria, las cebolletas y el pepino; en cuartos, los rábanos, y en láminas, la manzana y el aguacate. O lo cortáis todo como os apetezca.
En una fuente ponéis en el fondo las espinacas troceadas, encima los bastones de zanahoria, cebolleta y pepino, las láminas de manzana y aguacate, los cuartos de rábano, el maíz y, por último, el atún escurrido y las hojas de cilantro.


Para el aliño sólo tenéis que poner en un cuenco el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y batir con varillas o un tenedor antes de ponérselo a la ensalada.

Observaciones:

Si las vais a hacer con antelación, cortadlo todo menos la manzana y el aguacate para que no se ennegrezcan. Si lo queréis dejar todo listo, tendréis que rociarlos con zumo de limón.
El cilantro fresco lo encontráis ya en cualquier supermercado.







Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

martes, 10 de junio de 2014

Torreblanca y sus macarons


Esta entrada la publico tres meses después de asistir al curso de macarons de Paco Torreblanca y todavía no me creo que haya estado allí aprendiendo a hacer esta especie de galleta o pastelito endemoniado que se me resistía. 



Por fin lo conseguí, no sin la ayuda de sus hijos Jacob y David, quienes vinieron en mi ayuda cual ogro Sherk a salvar a su princesa, en mi lucha con la manga pastelera que se había confabulado contra mí.








Fue una mañana apasionante si te gusta la pastelería. Todo limpio, ordenado, medido, preparado, estudiado hasta el último detalle. Intenté no perderme nada y eso que se me hacía imposible no desviar la vista del maestro Torreblanca hacia las manos de Jacob quien, a mi derecha, y en otro obrador, trabajaba el caramelo. Una verdadera obra de arte.





Pero este es otro tema. Cogí tantos apuntes que parecía que iba a hacer una tesis doctoral, pero es que Paco Torreblanca es una mezcla de enciclopedia y abuelo cebolleta juntos. Por una parte las explicaciones técnicas de todo lo que hacía, por otra, anécdotas de su vida contadas de una manera tan cercana que me engancharon totalmente. Empieza la clase:















































Llevan frambuesas, oro y plata comestibles, té matcha, entre otros ingredientes maravillosos. Los hizo de dos tamaños. De bocado y para compartir. Difícil decidirse por uno.

Y tras la clase magistral llegó el momento de poner todas las enseñanzas en práctica. Nos dividimos en grupos y tuve la inmensa suerte de que una de mis compañeras fuera Verónica,  autora del blog Tarta Decor y que se daba una maña... que ni os cuento. Menos mal, porque una cosa es ver la maestría de Paco y otra ponerte tú manos a la obra con la dichosa manga pastelera.





Las primeras pruebas encima de la mesa me salieron auténticos "churros", hasta que, como he escrito al principio, vinieron en mi ayuda las ayudantes y los dos hijos del profesor.



Parece que la cosa empieza a enderezarse.








Una vez hechos los macarons y metidos en el horno comienzan las explicaciones de los rellenos. Un mundo apasionante. ¡Qué pena que no podáis olerlos ni probralos!






He aprendido utilidades y curiosidades de la bergamota y también, que con el aroma que desprende, Paco conquistó a su mujer; que hay treinta clases de macarons con características diferentes; que en la masa de los macarons, el brillo es fundamental; que la mejor almendra para hacerlos es la marcona; que es mejor congelarlos (si no llevan frutas naturales); que si ponemos por encima de los macarons coco rallado hay que tostarlo primero para que no transmita grasa... Necesitaría muchos folios para resumiros todo lo que nos enseñó, pero una de las consignas que repitió –y por ello creo que para él es importantísimo, y yo como alumna disciplinada que soy voy a hacerle caso– es que: “Los sabores hay que tenerlos primero en la cabeza, porque si no podemos arruinar el sabor final”.
Y si de sabores hablamos, os hubiérais quedado impresionados con el de las flores de almendro confitadas (en la fotografía de abajo) o el de una confitura de pera, piña y cardamomo o el de otra de manzana con miel y azafrán...


Y llegó el momento: macarons recién salidos del horno:









También tuve la suerte de compartir el curso con Suny del blog Olivas en la cocina. Que se acercó a ver qué tal me habían salido los dichosos macarons.



Una vez emparejados, hay que rellenarlos y en eso estoy en las fotografías de abajo.







Imposible resistirse a uno de estos pastelitos rellenos de crema de café:




Aquí, el maestro echando una mano para rellenarlos (de lo contrario, me hubiesen dado las uvas):



Y en está foto preparando las cajas para llevárnoslos a casa:





Y no puedo dejar de alabar la mesa de desayuno que nos esperaba: se me caía la baba (en sentido figurado, ¿eh?)


Y este es el otro extremo de la mesa con unas empanadillas que estaban "de muerte". Y es que el hojaldre de Torreblanca es inigualable.





Y, cómo no, tengo que terminar la crónica de mi curso en la International School of Pastry Arts con una foto en la que aparezco con el maestro pastelero.
Estoy deseando volver...



Todas las fotos son mías y de mi marido, que actuó de fotógrafo consorte. Podéis utilizar las que queráis sin pedir permiso porque se nota a la legua que no son de Paco Solana.