domingo, 27 de abril de 2014

Coliflor gratinada

Si es que el tiempo no corre, vuela. Ya ha pasado otra semana y tenéis ante vosotros la octava maravilla de las verduras: una coliflor gratinada con su jamoncito, sus almendras, su bechamel... Una receta incluida en la lista del menú de la operación anti-lorzas 2014, pero sólo para ir calentando motores. No os iba a poner de sopetón y, tras el pastel ruso de chocolate, una coliflor hervida con un chorro de aceite; me hubiera parecido muy drástico y muy triste. Por el momento voy a ir “adornando” los vegetales hasta que no haya más remedio. Eso sí, la bechamel, muy clarita para no pasarnos.



Ingredientes:
(Mirando la fuente, yo creo que para cinco raciones)

  • Una coliflor de un kilo, aproximadamente
  • 100 gramos de jamón serrano cortado a cuadraditos (podéis cambiarlo por york, pero no es ni mucho menos lo mismo)
  • Un puñado de almendras crudas (unos 80 gramos)


Para la bechamel clarita:

  • 50 gramos de mantequilla o aceite de oliva
  • Una cucharada sopera de harina de trigo
  • 400 gramos de leche (entera, semi o desnatada, depende de las lorzas que os sobren)
  • Sal y nuez moscada.


Preparación:

Si la coliflor es fresca, separáis los ramilletes y los cocéis en agua hirviendo con sal hasta que esté en su punto (unos 20 minutos). En olla rápida, como su propio nombre indica, se hace en cinco minutos desde que sube la válvula.
Si optáis por comprarla congelada, porque os horroriza el olor que desprende esta verdura al cocerla, sólo tenéis que seguir las instrucciones de la bolsa. La dejáis escurrir mientras preparáis la bechamel.



Para preparar una bechamel clara, ponéis en un cazo la mantequilla a fuego medio. En cuanto se deshaga, le añadís la harina y con unas varillas la movéis hasta que se integre en la mantequilla sin grumos. En ese momento incorporáis la leche y seguís moviendo hasta que empiece a espesar. Pero como no queremos que espese mucho, enseguida apartáis el cazo del fuego, probáis de sal y le añadís, si os gusta, un poco de nuez moscada.



Ahora en una sartén sofreís el jamón con las almendras enteras, les dais unas vueltas y los mezcláis con la coliflor. La ponéis en una fuente apta para el horno y le echáis la bechamel por encima. La metéis al horno precalentado a 200 grados con el gratinador unos diez minutos como mucho.



Observaciones:

Podéis acompañar la coliflor con unas rodajas de queso mozzarella, pero es opcional. Desde luego, para los que estáis a dieta, olvidaros en esta ocasión del queso.

Los platos son de la colección Guy Degrenne y los encontráis en JOSÉ DÍAZ y en SEVRES








Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

domingo, 20 de abril de 2014

Pastel ruso de chocolate


Llegó el Domingo de Resurrección y se acabó mirar el pronóstico del tiempo todos los días. Ya sé que el agua hace mucha falta, y más en esta zona en la que hemos tenido un invierno seco y una primavera que lleva el mismo camino, pero el caos que ocasiona la lluvia estos días también perjudica a muchas personas, sin contar el dolor que causa a los procesionistas. A partir de que se recoja la Virgen del Amor Hermoso, por mí, ya puede llover a cántaros. Siento tristeza, porque se acaba la Semana Santa y hay que volver a la normalidad después de unos días ajetreados entre procesiones, empanadillas, churros con chocolate y trasnochadas para cantar la Salve.
Vamos a ser más originales y no vamos a cocinar torrijas  (hay docenas de recetas navegando por la red) y como os prometí la del pastel ruso que puse en Facebook, aquí la tenéis pero con una variación: el relleno es de chocolate. No es complejo de hacer y, además, ya va siendo hora de que subamos el nivel, mis queridos hambrientos.


Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho:

  • 50 gramos de almendras crudas molidas
  • 50 gramos de almendras tostadas molidas
  • 100 gramos de azúcar glass
  • 4 claras 

Para el relleno:

  • 200 gramos de chocolate para fundir
  • 130 gramos de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 50 gramos de azúcar
  • 10 gramos de harina de maíz (Maizena)
  • 60 gramos de avellanas tostadas molidas
  • 100 gramos de mantequilla

Para adornar:

  • Cacao puro sin azúcar (Valor)



Preparación:

Lo primero que vais a hacer es separar las claras de las yemas. (Tenéis que guardar dos yemas para el relleno).
Y ahora montáis las claras a punto de nieve y les añadís las almendras crudas, las tostadas y el azúcar glass y removéis con una espátula con movimientos envolventes para que no se bajen mucho las claras.
Ponéis una hoja de papel vegetal en la bandeja del horno y extendéis la masa hasta dejarla del mismo grosor por todos lados. Esta será la capa exterior del pastel.
La metéis en el horno precalentado a 180 grados unos 10 minutos. No se tiene que tostar demasiado.



Cuando pase el tiempo, la sacáis del horno y la dejáis enfriar. Una vez fría, la partís por la mitad. Una será la parte de abajo del pastel ruso y la otra la parte de arriba.
No me diréis que es difícil…
Pues el relleno también es igual de sencillo.
En el vaso de la batidora tenéis que batir la leche con las dos yemas, el azúcar y la harina de maíz. Esta mezcla la ponéis en un cazo a fuego suave y removéis constantemente hasta que empiece a espesar. En ese momento apartáis el cazo del fuego y le añadís la mantequilla (que habréis ablandado en el microondas), las avellanas y el chocolate fundido (yo lo fundo al baño María, pero podéis hacerlo perfectamente en el micro). Lo mezcláis y lo dejáis enfriar.



Ya sólo queda montar el pastel ruso. Extendéis la mezcla de chocolate sobre una de las mitades de la plancha de bizcocho, lo tapáis con la otra y lo cubrís con cacao puro. Os aconsejo que utilicéis un colador pequeño para echar el cacao al pastel y así evitaréis los grumos.


Observaciones:

Si no queréis que el relleno sea de chocolate, sólo tenéis que quitarlo y, en lugar de cubrir el pastel con cacao, le ponéis por encima azúcar glass.
Para los alérgicos a las avellanas, como mi amiga Elvira, podéis sustituirlas por almendras tostadas.

La bandeja y las tazas de porcelana son italianas de la serie Nostalgie, con diseño de Dora Papis. Son de SEVRES y os aseguro que la colección entera es una maravilla. Las tazas vienen en una caja preciosa. El modelo se llama "Papillons".
El plato gris es el modelo "Nature", de la colección Guy Degrenne.






Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

domingo, 13 de abril de 2014

Sopa con "gorro"

Esta es nuestra primera Semana Santa navegando por la red y, como es Domingo de Ramos y se ha perdido la costumbre de estrenar vestido, nosotros no nos quedamos con las ganas de estrenar la sección de sopas con esta que lleva un "gorro" de hojaldre. Es muy sencilla pero aparente y en la mesa queda todo lo bonita que reflejan las fotografías de Paco Solana. Además de que está deliciosa, claro.


Ingredientes:
(Para seis personas)
  • Una pechuga de pollo
  • 2 copas de jerez seco
  • Una cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Una trufa (podéis encontrarla en el estante de las especias en un botecito de cristal)
  • 4 cucharadas de nata líquida 
  • 3 yemas de huevo
  • Un litro y medio de caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Dos planchas de hojaldre
  • Un huevo



Preparación:

Es muy fácil, no os agobiéis y seguid leyendo.
Primero picáis la cebolla y el ajo muy finos y los freís en una cazuela honda con unas seis cucharadas de aceite de oliva. Antes de que tomen color, añadís la pechuga de pollo cortada en dados y sazonada con sal y pimienta, regáis con el jerez (si no tenéis podéis utilizar vino blanco seco, pero el saborcillo del jerez…), añadís la trufa picada y su jugo y regáis con el caldo del pollo.


Cocéis durante 10 minutos o hasta que el pollo esté hecho.
Disolvéis las yemas con la nata líquida, las añadís a la sopa y movéis con una cuchara unos minutos, sin que llegue a hervir, para que se trabe, y la dejáis enfriar.


Extendéis el hojaldre y cortáis discos de un diámetro un poco más grande que el de los recipientes que vayáis a usar para servir la sopa. Los pegáis con agua o huevo batido a los bordes. Pintáis el hojaldre y los metéis en el horno precalentado a 220 grados de 15 a 20 minutos. En cuanto los veáis dorados por encima, ya están listos para sacarlos.
¡Fácil, fácil, fácil!



Observaciones:

Los cuencos que he utilizado que parecen mini-soperas son de SEVRES (modelo cabeza león), son baratísimos y quedan preciosos en la mesa. La sopera grande, de la misma colección, es de JOSÉ DíAZ. Y la cuchara es el modelo Swing.


Los "gorros" de hojaldre podéis utilizarlos con cualquier sopa o incluso en purés.

El caldo de pollo lo he hecho yo, pero no pasa nada si lo compráis. No dejéis de hacer esta sopa porque os dé pereza hacerlo en casa.

Si no queréis ni nata, ni sustituirla por leche, la quitáis y diluís las yemas en un poco de caldo pero no trabará igual.

Trabar: Espesar o dar mayor consistencia a un líquido o a una masa.

Esta receta es otra de mis "históricas". Es un recorte de una revista y la tengo en mi caja de recetas desde el principio de los tiempos. No he podido averiguar quien hizo esta versión de la famosa sopa de trufas del cocinero Paul Bocuse.







Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

domingo, 6 de abril de 2014

Tortilla de salmón y calabacín


Parece que quiere hacer mejor tiempo. Lo diré en voz baja para que no se estropee este espléndido domingo que invita a salir a tomar el sol y el aire. Por lo menos en Cartagena,  por sus montes y sus playas cercanas. Precisamente para coger fuerzas en ese paseo nos vamos a llevar un bocadillo del que no vais a dejar ni una sola miga.
Todavía no teníamos en el blog ninguna tortilla y hemos inaugurado la sección con esta de salmón y calabacín. Lo de noruego es por el festival La Mar de Músicas, que este año tiene como país invitado a Noruega. Y además, porque no me negaréis que el salmón noruego no está exquisito...
De todas maneras, me da igual con el que la hagáis, lo importante es que lo intentéis, sea el salmón de donde sea, hala.


Ingredientes:
  • 300 gramos de salmón fresco 
  • 5/6 huevos
  • Un calabacín
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta 
  • Eneldo





Preparación:

Lo primero que vais a hacer es partir el salmón en dados. Tenéis que tener cuidado y revisar los trozos para que no lleven espinas. Los salpimentáis, los metéis en un bol con un poco de harina y les dais unas vueltas. Los sacudís muy bien para quitarles la harina sobrante y los freís en aceite caliente. Los sacáis a un plato con papel absorbente.


El calabacín, tres cuartos de lo mismo: lo partís en cuadrados del tamaño más o menos igual que los del salmón, los enharináis y los freís en aceite de oliva. Los escurrís y los ponéis en otro plato con papel absorbente.
Batís los huevos en un bol y agregáis el salmón y el calabacín.


En una sartén con un poco de aceite cuajáis la tortilla por los dos lados, dejándola bien dorada. Para servirla, la espolvoreáis con eneldo picado.

Observaciones:

La tortilla es perfecta con estos ingredientes pero, como siempre os escribo, podéis dejar volar vuestra imaginación y cambiar lo que os apetezca.











Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!